Quienes somos

Este es el blog del foro de CRMyFFHH en la Aviacion, un foro de debate en habla hispana de entusiastas del CRM (Crew Resource Management) y los Factores Humanos como factores de prevención de los accidentes en la aviación.

El ingreso al foro es restringido, pero en este blog compartimos con internautas no miembros las sintesis de los temas que se discuten en el foro.

SABER DECIR NO

Síntesis del debate del foro - Julio y Agosto de 2008.
Por Salvador Tomás Rubio

En las segundas Jornadas Latinoamericanas de Seguridad de Vuelo y Factores Humanos celebradas en Quito (Ecuador), durante el pasado mes de junio, en el coloquio tras una conferencia de un distinguido colega militar del país, en donde se hacía referencia a la necesidad de ser asertivos en el mundo de la aviación y aprender “a decir NO” cuando las condiciones son innecesariamente de muy alto riesgo, uno de los asistentes, militar también, le pregunto que “por que estaba promoviendo la indisciplina en las Fuerzas Armadas”. Este señor era el comandante de la unidad de helicópteros que, semanas posteriores, sufriera el accidente mortal con una unidad de su escuadrón. Esperamos, sinceramente, que esta lección no se olvide nunca y que muchos otros que estuvieron presentes en el evento puedan encontrar en lo que allí se dijo una respuesta a todos sus interrogantes.

Después de las palabras de lamentación del Thomas Endara por no haber sido entendido por su colega, llegaron distintas manifestaciones de apoyo y afecto. Entre ellas Mariluz Novis dijo: “Esto nos da idea de todas las cosas que tenemos que mejorar pero, sobre todo, lo que cuesta cambiar, y no solo individualmente, porque ese comandante y muchos otros piensan así ya es la cultura que les han imbuido en su contexto, en su entrenamiento, y cuando alguien, en ese contexto, habla de cambiar esas creencias, el cambio se percibe como un riesgo y por ello produce muchas resistencias. Comprender esto nos ayudará a seguir trabajando por la seguridad”.

Ver mas ...

No hay comentarios.: