Quienes somos

Este es el blog del foro de CRMyFFHH en la Aviacion, un foro de debate en habla hispana de entusiastas del CRM (Crew Resource Management) y los Factores Humanos como factores de prevención de los accidentes en la aviación.

El ingreso al foro es restringido, pero en este blog compartimos con internautas no miembros las sintesis de los temas que se discuten en el foro.

El foro de CRMyFFHH y la vida real

Síntesis del debate del foro - Semana Santa del 2008
Por Salvador Tomás Rubio

Dicho en otras palabras ¿estamos, con las disquisiciones y planteamientos del Foro, alejados de la realidad objetiva que vive en su día a día el piloto, el controlador, el técnico de mantenimiento o de operaciones, el TCP, etc.?

Como esta duda ha sido planteada por varios miembros del Foro, creo que, al menos, se merece una reflexión. Y yo me lanzo al agua, sin salvavidas, como siempre.

Todos sabemos que el Foro nace con el Ateneo Lorenzo Santandreu Gual y tiene como objetivo difundir la seguridad y la calidad en el medio aeronáutico y en empresas y organizaciones de similar complejidad y riesgos. ¿Cómo?, generando conciencia, difundiendo ideas y ofreciendo material generosa y gratuitamente para que todos puedan usarlo en sus respectivas organizaciones.

Hasta ahora ha sido mucha la actividad que sus miembros, bien individualmente como colectivamente en grupos espontáneos de trabajo, han realizado en el campo de la docencia e investigación en CRM y Factores Humanos, traducido esto en libros, jornadas, congresos, cursos, conferencias, artículos, asesoramiento, etc. ¿Por qué, entonces, somos sospechosos del típico alejamiento entre la teoría y la práctica? ¿Nos hemos quedado atrapados entre el Racionalismo de Leibniz (“Las Ideas son innatas no se necesita experiencia, el conocimiento se da por necesidad ⎯esencia de las cosas⎯ contingente en tiempo y espacio”) y el Empirismo de Locke (“Todo conocimiento es empírico y pasa por los sentidos”)?. ¿Acaso Kant (“Tanto la percepción como la razón son necesarias en el conocimiento”) no ha pasado por nuestro discurso haciéndolo más trascendental? Es decir acercándolo a la vida real.

Leer mas

No hay comentarios.: