Por Mariluz Novis
Hace 20 años en una compañía aérea española, tuve la suerte, porque es una suerte que te dejen coordinar un proyecto de estas características, de implementar un programa que tenía como objetivo la promoción de la seguridad de vuelo a través de la salud y la participación activa de los pilotos. Se llamaba GISCAV. Desató grandes pasiones y también grandes críticas hasta que finalmente algunos decidieron acabar con él de forma abrupta. Ni siquiera pudimos despedirnos de los pilotos en nuestra publicación llamada Cuadernos de Discusión. Después de tanta motivación, trabajo y pasión que pusimos en él, fue tanto el dolor que causó la forma en que lo "cerraron" que nunca más volví a hablar de él, salvo en un artículo que publiqué en la Revista Psicología del Trabajo y las Organizaciones del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. Este mes de agosto, curiosamente antes de que se produjese el accidente de Barajas, mi amiga Michelle Aslanides a quien le gusta guardar testimonio de todo, me hizo esta singular entrevista. Se la dedico a todos los que han luchado y luchan por promover la seguridad de los vuelos teniendo en cuenta los Factores Humanos.
Mi agradecimiento a Raúl Sosa que por aquel entonces era Director de Operaciones de esa compañía.
Hace 20 años en una compañía aérea española, tuve la suerte, porque es una suerte que te dejen coordinar un proyecto de estas características, de implementar un programa que tenía como objetivo la promoción de la seguridad de vuelo a través de la salud y la participación activa de los pilotos. Se llamaba GISCAV. Desató grandes pasiones y también grandes críticas hasta que finalmente algunos decidieron acabar con él de forma abrupta. Ni siquiera pudimos despedirnos de los pilotos en nuestra publicación llamada Cuadernos de Discusión. Después de tanta motivación, trabajo y pasión que pusimos en él, fue tanto el dolor que causó la forma en que lo "cerraron" que nunca más volví a hablar de él, salvo en un artículo que publiqué en la Revista Psicología del Trabajo y las Organizaciones del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. Este mes de agosto, curiosamente antes de que se produjese el accidente de Barajas, mi amiga Michelle Aslanides a quien le gusta guardar testimonio de todo, me hizo esta singular entrevista. Se la dedico a todos los que han luchado y luchan por promover la seguridad de los vuelos teniendo en cuenta los Factores Humanos.
Mi agradecimiento a Raúl Sosa que por aquel entonces era Director de Operaciones de esa compañía.
Fé de erratas: En la entrevista digo que Jesús Ibañez era uruguayo pero es un error porque he comprobado en su libro "Más allá de la Sociología" que nació en San Pedro del Romeral en Cantabria, España.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario