Quienes somos

Este es el blog del foro de CRMyFFHH en la Aviacion, un foro de debate en habla hispana de entusiastas del CRM (Crew Resource Management) y los Factores Humanos como factores de prevención de los accidentes en la aviación.

El ingreso al foro es restringido, pero en este blog compartimos con internautas no miembros las sintesis de los temas que se discuten en el foro.

A cuestas otra vez con el CRM

Síntesis del debate del Foro - Febrero de 2008
Por Salvador Tomás Rubio

Si me lo permiten voy a utilizar el rifi-rafe que se organizó entre los CRMeros del Foro semanas atrás y les ofrezco mis comentarios ad hoc, siempre sujetos a la crítica inteligente de mis lectores. Todo empezó por mi queja ante un evidente “adormecimiento del foro”, el cual pasaba por una etapa de silencio en el ciberespacio.

Pablo Navarrete aducía como posible causa del adormecimiento del mismo una sistemática falta de feed-back en el foro y se quejaba de ello. Yo dije que no lo creía así, al menos no de forma absoluta; Hugo Leimann y Raúl Sosa ya habían aducido razones sobradas. Y contentémonos ya que hay foros por ahí (según nos dicen) más adormecidos que el nuestro. Pero no quiero volver a ese tema, el Foro es lo que es y procuraremos sacarle todo el jugo posible a las magníficas aportaciones que de vez en cuando se descuelgan.

Para salir del marasmo, Raúl disertó tan brillantemente como siempre sobre psicología aeronáutica, CRM y demás, y permítanme que yo de mi personal feed-back a los que han escrito cosas sobre el e-mail de Raúl.

Pilar Iberos nos decía: “la psicología es una disciplina tan importante como todas las que buscan optimizar el rendimiento del hombre y minimizar la posibilidad de que cometa errores, sin embargo, los talleres de CRM pueden dar apertura hacia ese conocimiento que el hombre debe buscar de si mismo”.

Pilar, ¿quieres decir con ello que hay que confiar en que el hombre encuentre “ese conocimiento” por si mismo con la ayuda de la psicología en los talleres CRM?


Leer mas ...

No hay comentarios.: