Quienes somos

Este es el blog del foro de CRMyFFHH en la Aviacion, un foro de debate en habla hispana de entusiastas del CRM (Crew Resource Management) y los Factores Humanos como factores de prevención de los accidentes en la aviación.

El ingreso al foro es restringido, pero en este blog compartimos con internautas no miembros las sintesis de los temas que se discuten en el foro.

La Frustración

Por Raul Sosa

El accidente aéreo de Madrid, que no es el primero ni el último de su clase, pone sobre los expertos en seguridad un cierto manto de frustración.
Hablamos de frustración porque el esfuerzo mundial colectivo para garantizar la seguridad aérea es enorme, si contamos las personas, el tiempo y los recursos que dedicamos a ello. La imagen macro de la seguridad es buena, todo hay que decirlo. Tenemos un descenso continuado, con ligeras variaciones, de las tasas anuales de seguridad contada en accidentes por millón de vuelos.


La tasa de accidentes por millón de vuelos era de 0,65 en 2007 y la IATA (Asociación Internacional del Transporte Aéreo) tiene como objetivo reducirla hasta 0,49 en 2008-2009.
Sin embargo, aunque este sea un nivel aceptable de seguridad, y defina al transporte aéreo como el modo más seguro de transporte de personas, lo que el público demanda es que no ocurran accidentes evitables. Con la actual tasa de accidentes al aumentarse el número de vuelos y aumentar el tamaño de las aeronaves, no tenemos garantizada una disminución real del número de muertos en accidentes. Éste puede ir creciendo, incluso con una mejora en la tasa de seguridad.
Por lo tanto para los expertos, cada accidente supone una frustración, a la vez que un estímulo para continuar la investigación y el desarrollo de herramientas y métodos de prevención más eficaces.

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Proyecto de Prevención Primaria para Pilotos

Por Mariluz Novis

Hace 20 años en una compañía aérea española, tuve la suerte, porque es una suerte que te dejen coordinar un proyecto de estas características, de implementar un programa que tenía como objetivo la promoción de la seguridad de vuelo a través de la salud y la participación activa de los pilotos. Se llamaba GISCAV. Desató grandes pasiones y también grandes críticas hasta que finalmente algunos decidieron acabar con él de forma abrupta. Ni siquiera pudimos despedirnos de los pilotos en nuestra publicación llamada Cuadernos de Discusión. Después de tanta motivación, trabajo y pasión que pusimos en él, fue tanto el dolor que causó la forma en que lo "cerraron" que nunca más volví a hablar de él, salvo en un artículo que publiqué en la Revista Psicología del Trabajo y las Organizaciones del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. Este mes de agosto, curiosamente antes de que se produjese el accidente de Barajas, mi amiga Michelle Aslanides a quien le gusta guardar testimonio de todo, me hizo esta singular entrevista. Se la dedico a todos los que han luchado y luchan por promover la seguridad de los vuelos teniendo en cuenta los Factores Humanos.
Mi agradecimiento a Raúl Sosa que por aquel entonces era Director de Operaciones de esa compañía.

Fé de erratas: En la entrevista digo que Jesús Ibañez era uruguayo pero es un error porque he comprobado en su libro "Más allá de la Sociología" que nació en San Pedro del Romeral en Cantabria, España.

El foro de CRMyFFHH y la vida real

Síntesis del debate del foro - Semana Santa del 2008
Por Salvador Tomás Rubio

Dicho en otras palabras ¿estamos, con las disquisiciones y planteamientos del Foro, alejados de la realidad objetiva que vive en su día a día el piloto, el controlador, el técnico de mantenimiento o de operaciones, el TCP, etc.?

Como esta duda ha sido planteada por varios miembros del Foro, creo que, al menos, se merece una reflexión. Y yo me lanzo al agua, sin salvavidas, como siempre.

Todos sabemos que el Foro nace con el Ateneo Lorenzo Santandreu Gual y tiene como objetivo difundir la seguridad y la calidad en el medio aeronáutico y en empresas y organizaciones de similar complejidad y riesgos. ¿Cómo?, generando conciencia, difundiendo ideas y ofreciendo material generosa y gratuitamente para que todos puedan usarlo en sus respectivas organizaciones.

Hasta ahora ha sido mucha la actividad que sus miembros, bien individualmente como colectivamente en grupos espontáneos de trabajo, han realizado en el campo de la docencia e investigación en CRM y Factores Humanos, traducido esto en libros, jornadas, congresos, cursos, conferencias, artículos, asesoramiento, etc. ¿Por qué, entonces, somos sospechosos del típico alejamiento entre la teoría y la práctica? ¿Nos hemos quedado atrapados entre el Racionalismo de Leibniz (“Las Ideas son innatas no se necesita experiencia, el conocimiento se da por necesidad ⎯esencia de las cosas⎯ contingente en tiempo y espacio”) y el Empirismo de Locke (“Todo conocimiento es empírico y pasa por los sentidos”)?. ¿Acaso Kant (“Tanto la percepción como la razón son necesarias en el conocimiento”) no ha pasado por nuestro discurso haciéndolo más trascendental? Es decir acercándolo a la vida real.

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Cómo evaluar la idoneidad de una escuela de vuelo?

Síntesis del debate del foro - Septiembre de 2007
Por Salvador Tomás Rubio

A la hora de evaluar de forma adecuada y objetiva una escuela de vuelo, con el fin de proceder a su elección, habría que tener en cuenta una serie de características. Evidentemente toda esta información que se sugiere es casi imposible de obtener, aunque cuanta más se consiga estaríamos en mejores condiciones para una acertada elección.

Para facilitar la exposición se han clasificado los requisitos en cuatro grupos: Formal/Administrativo, Pedagógico, Técnico y de Imagen.

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A cuestas otra vez con el CRM

Síntesis del debate del Foro - Febrero de 2008
Por Salvador Tomás Rubio

Si me lo permiten voy a utilizar el rifi-rafe que se organizó entre los CRMeros del Foro semanas atrás y les ofrezco mis comentarios ad hoc, siempre sujetos a la crítica inteligente de mis lectores. Todo empezó por mi queja ante un evidente “adormecimiento del foro”, el cual pasaba por una etapa de silencio en el ciberespacio.

Pablo Navarrete aducía como posible causa del adormecimiento del mismo una sistemática falta de feed-back en el foro y se quejaba de ello. Yo dije que no lo creía así, al menos no de forma absoluta; Hugo Leimann y Raúl Sosa ya habían aducido razones sobradas. Y contentémonos ya que hay foros por ahí (según nos dicen) más adormecidos que el nuestro. Pero no quiero volver a ese tema, el Foro es lo que es y procuraremos sacarle todo el jugo posible a las magníficas aportaciones que de vez en cuando se descuelgan.

Para salir del marasmo, Raúl disertó tan brillantemente como siempre sobre psicología aeronáutica, CRM y demás, y permítanme que yo de mi personal feed-back a los que han escrito cosas sobre el e-mail de Raúl.

Pilar Iberos nos decía: “la psicología es una disciplina tan importante como todas las que buscan optimizar el rendimiento del hombre y minimizar la posibilidad de que cometa errores, sin embargo, los talleres de CRM pueden dar apertura hacia ese conocimiento que el hombre debe buscar de si mismo”.

Pilar, ¿quieres decir con ello que hay que confiar en que el hombre encuentre “ese conocimiento” por si mismo con la ayuda de la psicología en los talleres CRM?


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Jornadas Latinoamericanas de Factores Humanos y Seguridad de Vuelo

Compartiremos aqui informacion acerca de las dos primeras Jornadas, como los programas y algunas ponencias. Esperemos que disfruten de algunas imagenes como las de Salvador Tomas Rubio hablandonos sobre la Complacencia en Quito, y las de Mariluz Novis comentando su investigacion sobre la Toma de Decision de Pilotos, en Aranjuez.

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Junio de 2008
2das Jornadas "CONDOR DE LOS ANDES" - Quito, Ecuador

Programa de las 2das Jornadas de Quito

Ponencias de las Jornadas de Quito

Audios de las ponencias de Quito




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Junio de 2006
1eras Jornadas - Aranjuez, Espana

Programa de las 1eras Jornadas

Acceso a las ponencias en la biblioteca del foro

Imagenes de la ponencia de Mariluz Novis en las Jornadas de Aranjuez :







SABER DECIR NO

Síntesis del debate del foro - Julio y Agosto de 2008.
Por Salvador Tomás Rubio

En las segundas Jornadas Latinoamericanas de Seguridad de Vuelo y Factores Humanos celebradas en Quito (Ecuador), durante el pasado mes de junio, en el coloquio tras una conferencia de un distinguido colega militar del país, en donde se hacía referencia a la necesidad de ser asertivos en el mundo de la aviación y aprender “a decir NO” cuando las condiciones son innecesariamente de muy alto riesgo, uno de los asistentes, militar también, le pregunto que “por que estaba promoviendo la indisciplina en las Fuerzas Armadas”. Este señor era el comandante de la unidad de helicópteros que, semanas posteriores, sufriera el accidente mortal con una unidad de su escuadrón. Esperamos, sinceramente, que esta lección no se olvide nunca y que muchos otros que estuvieron presentes en el evento puedan encontrar en lo que allí se dijo una respuesta a todos sus interrogantes.

Después de las palabras de lamentación del Thomas Endara por no haber sido entendido por su colega, llegaron distintas manifestaciones de apoyo y afecto. Entre ellas Mariluz Novis dijo: “Esto nos da idea de todas las cosas que tenemos que mejorar pero, sobre todo, lo que cuesta cambiar, y no solo individualmente, porque ese comandante y muchos otros piensan así ya es la cultura que les han imbuido en su contexto, en su entrenamiento, y cuando alguien, en ese contexto, habla de cambiar esas creencias, el cambio se percibe como un riesgo y por ello produce muchas resistencias. Comprender esto nos ayudará a seguir trabajando por la seguridad”.

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