Quienes somos

Este es el blog del foro de CRMyFFHH en la Aviacion, un foro de debate en habla hispana de entusiastas del CRM (Crew Resource Management) y los Factores Humanos como factores de prevención de los accidentes en la aviación.

El ingreso al foro es restringido, pero en este blog compartimos con internautas no miembros las sintesis de los temas que se discuten en el foro.

LOS GERENTES

Por Salvador Tomás Rubio
Síntesis debate del Foro, septiembre de 2008

El tema se inició a raíz de los últimos acontecimientos -lamentable accidente de SPANAIR y, en otro ámbito, protestas de los pilotos de RYANAIR por presiones de la empresa- y sobre comentarios de Hernán y Guillermo R sobre problemas en LAN, SWISS, LAPA, AEROLÍNEAS, etc., en donde podrían haberse manifestado (supuestamente) repercusiones de algún tipo de inadecuada política empresarial, lo que dio pie a que nuestro maestro Hugo Leimann entrara, incisivo, considerando que hay dos tipos (en general) de “managers”: los que vienen de afuera de la cultura aeronáutica, y que posiblemente sólo les importa el vil metal y el glamour de los aviones y las azafatas, y los que proceden de adentro, pilotos a los que se les pone una “quinta tira” en el hombro y, por arte de magia, se transforman en tiranuelos, olvidándose rápidamente de su propia historia.
A la vista de lo cual se hacía y nos hacía (¿ingenuamente?) la siguiente pregunta: “Dado que la capacitación de los pilotos y demás personal operativo ha llegado ya casi al ‘non plus ultra’, y dado que la “presión industrial” (desde Dryden[1]) es el principal villano de la historieta…¿no se podría fogonear una corriente de opinión en el sentido de que si todo el mundo en la aviación debe estar debidamente capacitado y CERTIFICADO, también lo esté cualquier aventurero que quiera poner una línea aérea?” Y sigue implacable: “¿No son estos los ‘super gerentes’ los que en definitiva deciden si ‘estockean’ repuestos o usan los reciclados del mercado negro, si se carga más o menos combustible, si vuelas a tope o te acomodan los horarios para que te ocupes también de tus hijos? etc. Y no contamos sobre aquellos que después de arruinar empresas, acusados en otros países de malversación de fondos y estafas, se les permite crear nuevas empresas aeronáuticas”.
Después, como una catarata, nos llegaron de Hugo otras y peliagudas preguntas: “¿No es hora de cargar ya contra los inescrupulosos e inoperantes gerentes/directivos que todo lo miden en dólares/euros? ¿Dónde está el CRM básico para el nivel gerencial? ¿O no recordamos que los “silos” siguen existiendo? Que mantenimiento y operaciones se odian y se ningunean… Que “despacho” suele ser despreciado por los pilotos… Qué tráfico sobrevende y le importa un bledo si operaciones y mantenimiento puede poner tantos aviones en la línea para atender esos tickets ya vendidos… Etc., etc., etc."
Para terminar sentenciando: “Si no están habiendo más accidentes no es porque no se estén dando las fallas latentes todo el tiempo, sino por la extraordinaria habilidad de los pilotos… pero hasta que los agujeros del queso se alinean y ¡crash!”.
A la vista de todo lo cual cabría temer que la principal amenaza son, precisamente, los gerentes. (...)

[1] Accidente F-28 de Air Notario, 1989. Este caso inauguró el modelo sistémico de investigación de accidentes. Su investigación demostró que las presiones comerciales provocadas por la liberalización del transporte aéreo habían recortado enormemente la capacidad de supervisión de las autoridades nacionales.

No hay comentarios.: