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Este es el blog del foro de CRMyFFHH en la Aviacion, un foro de debate en habla hispana de entusiastas del CRM (Crew Resource Management) y los Factores Humanos como factores de prevención de los accidentes en la aviación.

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I+D+i EN FFHH DE LA AVIACIÓN

Por Salvador Tomás Rubio
Síntesis debate del Foro, otoño 2008

Queridos colegas, tratar de sintetizar, resumir, extractar, simplificar o reducir este apasionante debate, es “pecado mortal”. Raúl Sosa, como tantas veces, fue el iniciador del mismo, tratando de despertar al Foro de un transitorio letargo y con la idea de proporcionarle cierta altura intelectual. Lo que tal vez no se esperaba -¿o sí?-, es la enjundia que fue adquiriendo y lo dilatadas de las intervenciones cargadas de interesantes aportaciones. Así es que voy a tratar de manejar este compromiso de la mejor manera posible. Lo que va a ser inevitable es la extensión del mismo. Pido disculpas de antemano.

Empezó Raúl comentando que todos estamos acostumbrados a la expresión "I+D+i" como sinónimos de Investigación, desarrollo e Innovación. “El primer bache que debemos pasar es quizás ideológico. En este foro -dice- hablamos muchas veces solo de la ‘I’ mayúscula: la investigación científica básica, ya que los añadidos D+i tienen que ver con la aplicación para un fin, generalmente económico y empresarial. Se trataría en primera instancia de pensar que la investigación para ser útil debe aplicarse a la sociedad a través de algún cauce industrial, práctico. En nuestro caso sería hacer operaciones (o empresas) más seguras”.
“El motivo para investigar, estudiar y analizar los FFHH en aviación es, principalmente, por su significado para la seguridad y desde hace unos 25 o 30 años se viene haciendo. Tenemos, pues, el derecho de preguntarnos: ¿Quién promueve esa investigación? ¿La IATA y la OACI?. Eso significa: las empresas y los gobiernos, por la cuenta que les trae a cada uno. Pero, ¿A quién se encarga? ¿Qué aplicaciones hacemos de la misma? ¿Quién paga esa investigación?. En unos casos se hace con fondos públicos, en otros casos son las empresas de forma privada. Obviamente cabe pensar más en los grandes fabricantes de aeronaves que en las compañías aéreas”.
También nos dice Raúl existen modelos mixtos de financiación de esta investigación.

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