Por Salvador Tomas Rubio
El foro CRMyFFHH ha estado debatiendo, durante todo este mes de agosto, sobre el tema de las violaciones a las normas y procedimientos y su proyección e incidencia en la seguridad de la aviación. La pregunta ¿hay violaciones buenas y violaciones malas? desató un sin fin de opiniones volcadas en 132 correos, llegándose por último a unas conclusiones, en absoluto definitivas, pero que recogían un cierto consenso.
Parece sensato estar de acuerdo con que hay que ayudar y potenciar que los expertos discutan y analicen las normas y sus violaciones, y que los psicólogos, los ergónomos, los operativos, etc., colaboren para dimensionar los hechos y prevenir futuros incidentes. Así como para ayudar a los investigadores de incidentes/accidentes a que puedan dilucidar la intencionalidad de la violación dado que “a veces puede ser la respuesta más adaptada ante la inercia del sistema” (M. Aslanides).
Las personas que estén interesadas en conocer el texto completo del resumen pueden consultarlo haciendo click aqui .
(Agradecemos a Salvador Tomas Rubio por el trabajo que ha realizado al resumir el debate)
Parece sensato estar de acuerdo con que hay que ayudar y potenciar que los expertos discutan y analicen las normas y sus violaciones, y que los psicólogos, los ergónomos, los operativos, etc., colaboren para dimensionar los hechos y prevenir futuros incidentes. Así como para ayudar a los investigadores de incidentes/accidentes a que puedan dilucidar la intencionalidad de la violación dado que “a veces puede ser la respuesta más adaptada ante la inercia del sistema” (M. Aslanides).
Las personas que estén interesadas en conocer el texto completo del resumen pueden consultarlo haciendo click aqui .
(Agradecemos a Salvador Tomas Rubio por el trabajo que ha realizado al resumir el debate)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario