Quienes somos

Este es el blog del foro de CRMyFFHH en la Aviacion, un foro de debate en habla hispana de entusiastas del CRM (Crew Resource Management) y los Factores Humanos como factores de prevención de los accidentes en la aviación.

El ingreso al foro es restringido, pero en este blog compartimos con internautas no miembros las sintesis de los temas que se discuten en el foro.

Ateneo : Curso de SMS

El Ateneo Seguridad en la Aviación invita al curso "SAFETY MANAGEMENT SYSTEM" - Sistemas de Gestión de la Seguridad Operacional- (SMS)


Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Fecha: del 14 al 18 de Septiembre de 2009

Horario: 8:30 a 18 Hs.

Instructores certificados:

Cap. CLAUDIO PANDOLFI G. (Chile)

Cap. PATRICIO CANCINO (Chile)


Valor: $800 (Abonando antes del 15 de Agosto o descuentos corporativos - $650)

Contenidos del curso: Introducción al curso S.M.S.; Conceptos básicos de Seguridad Operacional; Introducción a la gestión de la seguridad operacional; Peligros; Riesgos; Reglamentación del S.M.S.; Introducción al S.M.S.; Planificación del S.M.S.; Operación del S.M.S.; Fases de implementación del S.M.S.; Metodología.

Dirigido a: Pilotos, Profesionales de la Aviación; Propietarios y explotadores de aeronaves; Autoridades de la Aviación; Asociaciones del Sector de la Aviación; Proveedores de equipos, partes y componentes; Operadores de Aeropuertos; servidores de Tránsito Aéreo; Talleres de Mantenimiento Aéreo; Usuarios del transporte aéreo; Público de otras áreas interesado en la gestión de la seguridad operacional.


Los instructores cuentan con certificación de la OACI.

INFORMES E INSCRIPCION

info@ateneocrmyffhh.org

www.ateneocrmyffhh.org

- Cupos limitados -

ATENEO : Ciclo de 3 encuentros 2009



1º Encuentro: Miércoles 5 de Agosto

Estará a la venta:

“El Secuestro Aéreo”

Salvador Tomas Rubio

2º Encuentro: Miércoles 9 de Septiembre

Presentación del libro:

“Aviación e Interacción Institucional”

Dra. Lorena de Matteis

www.ateneocrmyffhh.org

Curso COPAC : Perdiendo el miedo a volar

Del 18/09/2009 al 19/09/2009

Lugar: SEDE COPAC

PROGRAMA DEL CURSO

PROXIMO CURSO 18 y 19 de SEPTIEMBRE

Miles de ciudadanos sufren a diario miedo a volar, en concreto, según varios estudios del sector, se trata de 2 de cada 3 pasajeros que suben a un avión. Debido a este grave problema, y al papel vital que la aviación juega en el transporte, el Colegio Oficial de Pilotos (COPAC) ha organizado, junto a profesionales expertos en la materia, un curso para vencer el temor a volar. El curso, que se desarrollará en dos días, combinará clases prácticas y teóricas, simuladores de vuelo y un vuelo real, se superarán todos los miedos.

El objetivo es demostrar que subirse a un aparato de 90 toneladas a 12.000 metros de altitud y alcanzando casi 1.000 km/h , es fiable y seguro. Los alumnos contarán con la experiencia de pilotos con amplia experiencia y psicólogos de la Asociación Española de Psicología de la Aviación (AEPA).

Este seminario ofrece grandes ventajas frente a otros que hay ahora mismo en el mercado:

- Todas las personas que lo imparten, incluidos los pilotos que desarrollan la parte aeronáutica, tienen una titulación en Psicología. Esto hace que la sensibilidad con la que se desarrollan determinados aspectos, como las inevitables preguntas sobre accidentes, sea de una calidad máxima.
- Las aproximaciones a las técnicas de relajación y control de la ansiedad son impartidas por psicólogos de la Asociación Española de Psicología de la Aviación, pudiendo desarrollarlas desde su absoluto conocimiento del medio aeronáutico.
- El mismo piloto que imparte los aspectos relativos a la aviación es quien vuela como Comandante el avión en el que posteriormente se realiza la exposición real al vuelo, lo que aumenta la confianza de los asistentes y hace que se puedan centrar en las tareas de relajación, respiración y control de la ansiedad.
- La celebración de los cursos es en la sede del COPAC, reduciendo al mínimo el tiempo de los traslados a la T2 y siempre acompañados de los psicólogos que imparten el seminario.

Los cursos se impartirán entre viernes por la tarde y sábado y el primero de ellos está previsto que se celebre el fin de semana del 23 de enero. A partir de entonces se impartirá un seminario mensual procurando que coincida su inicio con el tercer viernes de cada mes, aunque la fecha exacta se colgará en la página web del Colegio.

Nuestro objetivo es que a lo largo de un fin de semana los participantes adquieran las herramientas necesarias para controlar la ansiedad que les produce volar. Ello redundará en mejores posibilidades de trabajo, al poder aceptar puestos que conlleven desplazamientos frecuentes, en un mayor abanico de destinos de vacaciones y, por supuesto, en un aumento de la autoestima al tener superada una importante limitación, cuyas manifestaciones se dan en la mayoría de los casos desde muchos días antes de iniciar el vuelo.

Perdiendo el miedo a volar
Fechas previstas de los cursos:

Septiembre, 18 y 19

Duración: Viernes tarde y sábado
Profesores: Pilotos y psicólogos
Contenidos generales: Acercamiento a la aviación, técnicas de relajación y desensibilización, simulador en B 757 "full motion" en Senasa y vuelo en avión de Air Europa B 737
Lugar de celebración: Sede del COPAC
Precio de lanzamiento: 695 € + iva

Quienes acudan a través de un colegiado se beneficiarán de un 10% de descuento.

Más información:

copac@copac.es

eruiz@copac.es

91 590 02 10

Curso sobre SMS organizado por AEPA en Madrid

Curso SMS completado con gran éxito.

Los días 25, 26 y 27 de junio de 2009 se celebró en Madrid el curso organizado por AEPA (Asociación Española de Psicología de la Aviación) que con el título Sistemas de Gestión de Seguridad Operacional (SMS) reunió a 24 profesionales de los sectores de la aviación, recursos humanos, prevención de riesgos laborales y tráfico.

Fueron unas jornadas muy interesantes en donde se debatió acerca de la seguridad y cómo mejorarla, principalmente en el campo de la aviación.

Desde AEPA queremos agradecer su asistencia a todos los participantes y en especial a D. David BELLIDO, actualmente Jefe de la División de Evaluación de la Seguridad de la Agencia Española de Seguridad Aérea, que fue quien brillantemente impartió el curso.

El Sr. Bellido nos transmitió sus conocimientos, no solo sobre el SMS en sí, sino sobre el programa estatal de seguridad operacional. A través de los casos analizados en equipo pudimos constatar una vez más que el factor humano es clave en cualquier sistema de prevención y esperamos y deseamos que la AESA tenga esa misma consideración.

Les invitamos a ver el álbum de fotos en la sección "galería".