Quienes somos

Este es el blog del foro de CRMyFFHH en la Aviacion, un foro de debate en habla hispana de entusiastas del CRM (Crew Resource Management) y los Factores Humanos como factores de prevención de los accidentes en la aviación.

El ingreso al foro es restringido, pero en este blog compartimos con internautas no miembros las sintesis de los temas que se discuten en el foro.

Nivel aceptable del riesgo operacional

Síntesis del debate del foro de CRMyFFHH por: Salvador Tomás Rubio
Mayo, 2008

Nuevamente se planteó un bonito debate en el foro CRMyFFHH que, como casi siempre, nos ha dejado con “la miel en la boca”. Somos especialistas en iniciar importantes reflexiones y poco dados a conclusiones. ¿Será por aquello de que “la sabiduría empieza con el reconocimiento de la propia ignorancia”? ¡Y son tantas cosas las que ignoramos todavía!. No obstante yo, siguiendo mi inveterada costumbre, voy a tratar de sintetizar las aportaciones al tema para que no se pierda la sabiduría desgranada generosamente por tan brillantes colegas.

Se inicia el debate a raíz del lamentable accidente de unos helicópteros militares en Ecuador, información detallada que nos llega en boca de nuestro inefable Thomas Endara, al cual Patricio Cancino apostilla que, al margen de lo luctuoso, la actividad operacional tiene una complejidad que debe enfrentarse inteligentemente y el SMS (Sistema de Gestión de Seguridad Operacional) es hoy una herramienta fundamental. La gran tarea de cualquier organización es Identificar los peligros, asociar consecuencias, verificar las medidas de mitigación existentes y actuar en consecuencia revisando las "TRES" defensas: Tecnología, Reglamentación, Entrenamiento y Supervisión. En caso contrario seguiremos con las buenas intenciones y los deseos de una aviación segura, pero la tragedia continuará. Debemos alcanzar un "Nivel Aceptable de Riesgo Operacional" lo cual se consigue con acciones diferentes a las practicadas hasta hoy. Y termina Patricio diciendo que el 99% de los accidentes son por causa "Organizacional" y la solución hay que buscarla en el nivel superior.